Aprende cómo cuidar tus dientes en verano con 7 sencillos consejos

Un helado cuando hace calor, disfrutar de tus días libres yendo a la playa hasta que se vaya el sol. Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer con la llegada del verano. Pero te has parado a pensar con tantas idas y venidas al chiringuito de la playa cómo debes cuidar tus dientes en verano.

El cambio de horario nos sitúa en días más largos y cálidos; salir con los amigos a comer fuera o tomarse una caña es más gratificante en esta época del año. Todo esto sumado con las vacaciones nos deja mucho tiempo para desconectar de la rutina, pero descuidar tu salud bucodental no debería ser lo común.

Durante esta época es costumbre llegar a empalmar la comida y la cena al no levantarte de la mesa cuando estás con la familia. Es esencial cepillarse los dientes entre esas dos comidas para eliminar los ácidos producidos por las bacterias ataquen a tus dientes y evitar así la aparición de caries.

No saber cómo cuidar tus dientes puede provocar un problema en tus encías si no los cepillas como es debido, formándose sarro. La acumulación puede derivar a gingivitis o en el peor de los casos, periodontitis.

Te interesa:
Normas para la higiene y cuidado de la boca.

¿Cómo cuidar los dientes en verano cuando comes fuera de casa?

Kit para tu limpieza dental

Kit para tu limpieza dental

Es importante contar siempre con una bolsa de aseo dispuesta de:

  • Cepillo de dientes para viajes
  • Pasta dentífrica
  • Hilo dental

En verano se tienden a hacer muchas comidas familiares o de amigos que se convierten en cenas. ¿Cómo vas a cuidarte los dientes si no tienes a mano un cepillo?

Chicles sin azúcar

El chicle sin azúcar es fácil de llevar puesto que no ocupa espacio y aguanta el calor. Puede sacarte de más de un apuro puesto que lavarse los dientes es difícil en algunas circunstancias.

El chicle debe tratarse como un método preventivo ya que te hace segregar más saliva y retira restos de comida, pero no elimina las bacterias como con el cepillado.

Un menú saludable

Comer alimentos ricos en azúcar facilita la aparición de caries. Es por este motivo que, en verano, debes reducir el consumo de estos productos, sobre todo si después no puedes cepillarte los dientes.

Aprovecha y come fruta fresca. Durante estos meses existen sabrosos y refrescantes alimentos de temporada de gran ayuda para cuidar tus dientes en verano, como el melón y sandía.

Estas frutas por su alto contenido en agua permiten mantener los dientes limpios y en buen estado aunque estemos horas sin proceder a su higiene. No obstante, tan pronto como tengas la oportunidad de proceder a su cepillado, pasa a la acción para eliminar cualquier resto de bacterias.

Productos fríos

Tanto las bebidas como los alimentos fríos que tomamos para aplacar el calor del verano aumentan la sensibilidad dental.

Lávate los dientes después de salir del agua y ayudarás a eliminar estos problemas.

Los refrescos dañan el esmalte de los dientes debido a su acidez y alto nivel de azúcar. Además, sé responsable con el consumo de alcohol: hazlo con moderación para no favorecer la aparición de halitosis y enfermedades bucodentales.

Hidrátate

Al igual que tu piel, tus encías también deben hidratarse. Además, el consumo de agua ayuda a retirar restos de comida pegados a tus dientes.

Mantén los hábitos

Da igual la época del año en la que estés, es importante saber cómo cuidar tus dientes para mantener unos hábitos de salud bucodental mínimo como:

  • Uso de hilo o seda dental.
  • Cepillado de dientes tres veces al día.

¿A qué esperas para aprender cómo cuidar tus dientes este verano? Sigue estos prácticos consejos para que, aunque pases más tiempo en casa, disfrutando del sol, la playa y los amigos, no pierdas de vista tu higiene bucal. Préstale atención todo el año y reducirás los riesgos de sufrir molestas dolencias.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!