¿Durante cuánto tiempo he de llevar ortodoncia?

La ortodoncia es el tratamiento que nos ayuda a lucir nuestra mejor sonrisa, poniendo solución a problemas como el apiñamiento dental, la maloclusión, problemas de mordida o la movilidad dental entre otros, que son muy habituales entre la población.

Pero desde nuestra clínica dental en Tarragona somos conscientes de que la mayoría de nuestros pacientes se realizan la siguiente pregunta: “¿durante cuánto tiempo he de llevar ortodoncia?”.

Esta es la principal duda que tienen todos aquellos que están valorando la posibilidad de realizarse un tratamiento de ortodoncia. Especialmente los más jóvenes, que buscan obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Por ello en este post vamos a tratar de responder a la pregunta “cuánto tiempo he de llevar ortodoncia”, analizando cada caso y los diferentes tipos de ortodoncia, con el objetivo de resolver cualquier duda al respecto. ¡Toma nota!

¿Cómo combatir la inflamación de las encías y poner freno a su dolor?

¿Cuál es la duración de un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia tiene una duración de 18 meses de media, pero ese tiempo podría variar según el paciente y el problema a solucionar, ya que existen tratamientos sencillos de unos 12 meses de duración, y también otros más complejos que podrían alargarse hasta los 24, 30 o 36 meses.

Ciertos tratamientos de ortodoncia precisan de hasta tres años para obtener resultados, mientras que otros tienen una duración de tan sólo unos meses.

También hay que decir que la duración de la ortodoncia podría variar a lo largo del tratamiento, en función de una serie de factores como la planificación, grado de apiñamiento, técnica utilizada, etc.

En cualquier caso, los tratamientos de ortodoncia han avanzado y mejorado enormemente, lo que ha permitido reducir la duración del tratamiento con una gran efectividad. No hay que olvidar que antiguamente habían pacientes que debían llevar ortodoncia durante hasta cinco años.

¿Qué factores marcan la duración de un tratamiento de ortodoncia?

Factores que marcan la duración de un tratamiento de ortodoncia

Existen diferentes factores que inciden directamente en la duración de un tratamiento de ortodoncia, como el grado de apiñamiento dental que presente el paciente, que es posiblemente el factor más importante y decisivo.

Planificación

Para establecer la duración de una ortodoncia, contar con una buena planificación es clave. Es fundamental realizar un completo estudio del paciente, que cuente con la realización de radiografías, TACs, fotografías de estudio, etc. Elementos que son indispensables si se quieren conseguir los mejores resultados.

Por lo general, en caso de no llevar a cabo este tipo de pruebas, el tratamiento de ortodoncia tendría una duración superior, y posiblemente no se conseguirían los resultados esperados, ya que no se podría comprobar la evaluación y viabilidad del propio tratamiento.

Problemas a corregir

Para responder a la pregunta “cuánto tiempo he de llevar ortodoncia” con cierta exactitud, hay que conocer la problemas a corregir, ya que serán el mayor condicionante.

No durará lo mismo una ortodoncia para solucionar un problema de apiñamiento dental (duración aproximada de 12 meses), que un problema de mordida, donde la duración del tratamiento podría extenderse hasta los 24 meses.

Asimismo, los retenedores también desempeñan un papel fundamental, siendo clave llevarlos el tiempo necesario y cumplir con las indicaciones marcadas por el ortodoncista. De lo contrario, probablemente con el paso del tiempo los dientes retornarían a su posición original.

Edad al paciente

Niño con bracketsEdad al paciente

Otro de los factores que incidirán directamente en la duración de la ortodoncia será la edad del paciente a tratar.

Por lo general los tratamientos de ortodoncia en los niños son más rápidos que en los adultos, ya que a menor edad, más sencillo resulta corregir las alteraciones, debido a que los huesos maxilares superiores y de la mandíbula son más moldeables.

Curetaje dental: descubre qué es y cómo ayuda a combatir la periodontitis

¿Qué tipo de ortodoncia se va a llevar?

Para hablar de la duración del tratamiento, también es importante diferenciar entre la amplia variedad de tipos de ortodoncia que existen:

  • Ortodoncia de brackets metálicos (el más convencional).
  • Tratamiento mediante aparatología removible.
  • Ortodoncia con Sistema Damon.
  • Ortodoncia Invisalign.

Aunque habría que analizar ciertos factores, por lo general un tratamiento de ortodoncia de brackets metálicos se muestra más rápido que una ortodoncia Invisalign. Este último, aunque ofrece la ventaja de que la ortodoncia pasa totalmente desapercibida a la vista de los demás, así como que se puede retirar para facilitar la limpieza dental, precisa de un mayor tiempo debido a que los alineadores ejercen menos fuerza que los brackets metálicos.

En cualquier caso, aunque la ortodoncia Invisalign es más larga, muchos pacientes apuestan por él ya que es un tratamiento de ortodoncia totalmente invisible.

La importancia de la colaboración del paciente

Para terminar, la colaboración del paciente incidirá directamente en la duración del tratamiento, y también a la hora de conseguir los mejores resultados.

Para reducir los tiempos, obtener unos buenos resultados y evitar problemas la higiene bucodental es clave, siendo necesario cepillarse los dientes después de cada comida durante dos minutos. Una buena rutina de higiene dental evitará la acumulación de alimentos en la boca, así como la aparición de caries y enfermedades periodontales como la gingivitis o la piorrea.

Por otro lado, en los tratamientos que precisen de gomas elásticas para corregir la mordida, habrá que llevarlas el tiempo necesario que haya recomendado el especialista. De no ser así, se aumenta el riesgo de que los dientes vuelvan a su posición original.

Y en el caso de la ortodoncia Invisalign, es fundamental llevar las férulas a lo largo del día, retirándolas únicamente para comer y durante el cepillado. En caso contrario, el tratamiento se alargaría en el tiempo.

Conclusión
Como has podido comprobar, no se puede responder a la pregunta “cuánto tiempo he de llevar ortodoncia” con exactitud, ya que habría que estudiar cada caso por separado y contar con un diagnóstico previo.

Si estás pensando en llevar ortodoncia para lucir tu mejor sonrisa, en nuestra clínica dental te realizaremos todas las pruebas necesarias y, antes de nada, te daremos una duración aproximada del tratamiento que te ayudará a tomar la decisión más acertada.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!