oralb.jpg
oralb.jpg
El ABC de los brackets transparentes

¿Quieres lucir una sonrisa de escándalo? Los brackets transparentes se están imponiendo entre los diferentes tipos de ortodoncia gracias a su capacidad para combinar estética con la efectividad de sus resultados. Pero, ¿dónde radica el secreto de su éxito? ¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia basada en el Sistema Damon con respecto a los aparatos dentales invisibles? Hoy despejarás estas y otras dudas en un post esencial para quien desee mostrar a la vida su sonrisa más bonita y sana.

Con independencia de la edad, los brackets transparentes han dejado de marcar tendencia para consolidarse dentro de la variedad de tratamientos de ortodoncia disponibles.

Desde que personajes populares y estrellas internacionales apostaran por ellos para renovar su sonrisa, cada vez son más los pacientes que optan por esta modalidad de brackets estéticos.

La innovación ha llegado a las técnicas de ortodoncia y contamos con más tratamientos aunque todos ellos persiguen el mismo fin: aplicar fuerza de forma controlada durante un tiempo determinado para conseguir el óptimo desplazamiento de las piezas dentales, aunando funcionalidad y estética.

Ante la diversidad de aparatos dentales, en el post de hoy respondemos a una duda que con frecuencia nos hacen nuestros pacientes: ¿Qué son exactamente los brackets transparentes?

Si quieres resolver el «enigma», te animamos a que continúes leyendo el post. Al finalizar, tendrás todas las respuestas.

 

¿Qué es la ortodoncia con brackets transparentes?

 

Ortodoncia con brackets transparentes

La ortodoncia con brackets transparentes es la evolución natural que han sufrido los brackets metálicos, sustituyendo el material en el que se realiza la ortodoncia por otro meno invasivo y más estético porque apenas es perceptible.

En esta modalidad de ortodoncia estética triunfan los brackets de cristal de zafiro, manteniendo en todo momento del tratamiento su transparencia, sin cambiar su color ni amarillearse.

Gracias a esta innovación, el paciente con brackets transparentes logra lucir una sonrisa en la que el aparato dental no resalta sobre el diente, obteniendo un excelente resultado estético en comparación con la ortodoncia metálica tradicional.

En este tipo de brackets se pueden utilizar en la ortodoncia con Sistema Damon, una modalidad revolucionaria por la disminución de tiempo en el tratamiento, que no precisa de extracciones dentales,  y elimina las tradicionales ligaduras empleando clips para sujetar los arcos.

¿Cómo funcionan los brackets transparentes?

¿Cómo funcionan los brackets transparentes?

Esta ortodoncia estética, al ser transparente, apenas es perceptible y los brackets se mimetizan con los dientes del paciente. En todo caso, lo único más visible es el arco metálico que une todos los brackets, pero no llama la atención.

Será el odontólogo quien determine si se puede emplear el arco metálico en color blanco, cubierto de teflón, que potencia la transparencia final de este tipo de aparato de dientes.

Es importante tener en cuenta que el teflón potencia la fricción con los brackets, además de alargar el tratamiento. De ahí que sea una decisión que el dentista debe tomar.

Si te preguntas cómo se colocan los brackets transparentes, la respuesta es sencilla. El procedimiento es el mismo que el empleado en la ortodoncia metálica tradicional.

No obstante, para ofrecer el mejor resultado en la colocación de la ortodoncia transparente, será el dentista quien determine la pruebas previas a realizar así como los pasos para colocar los brackets de zafiro. 

Al final del tratamiento, esta ortodoncia estética pone solución a todo tipo de problemas con el alineamiento, la mordida o el apiñamiento dental, entre otras alteraciones.

Favorece el bienestar del paciente al tiempo que evita la aparición de enfermedades dentales frecuentes como las caries, gingivitis o periodontits.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia transparente que debes conocer?

Ventajas que tiene la ortodoncia transparente

 

  • Mejora estética: Los brackets transparentes aúnan las características propias de la ortodoncia metálica convencional, pero con la ventaja de pasar desapercibidos.
  • Efectividad: Porque, además de funcionar igual que los brackets metálicos, son óptimos para el tratamiento de ortodoncia tanto de adultos, adolescentes como de niños.
  • Confort: Frente a los aparatos dentales de toda la vida, los brackets de zafiro no duelen gracias a sus bordes redondeados.
  • Excelente relación calidad-precio: Si los comparamos con la ortodoncia invisible Invisalign o la ortodoncia lingual, el precio de los brackets de transparentes es el más económico lo que, unido a la calidad de sus resultados, lo convierten en una de las opciones más demandadas.
  • Durabilidad: Los brackets transparentes de cristal de zafiro no se manchan, ni se desgastan, además de que no cambien de color, camuflándose en el sonrisa del paciente durante todo el tratamiento.
  • El tiempo de tratamiento es el mismo que en la ortodoncia tradicional.
  • Resultados garantizados: Los pacientes sometidos a este tratamiento de ortodoncia estética logran corregir la mordida, evitando así el desgaste dental y casos de bruxismo.

Brackets transparentes vs. Ortodoncia Invisaling: ¿Dónde están las diferencias?

Al principio del artículo, hablábamos de la gran variedad de técnicas de ortodoncia disponibles. En resumen, podemos destacar 3 tipos:

  • Ortodoncia estética transparente con los brackets de zafiro.
  • Ortodoncia lingual, aquella en la que los brackets son colocados en la cara interna del diente, siendo totalmente invisibles.
  • Ortodoncia Invisaling, los conocidos como «brackets invisibles» basados en férulas transparentes que apenas se perciben.

En este vídeo, te damos más detalles de estas modalidades de ortodoncia:

Todas ellas aúnan excelentes ventajas estéticas y de confort.

No obstante, frente a los brackets transparentes que centran este post, la higiene de la ortodoncia Invisaling es más cómoda y sencilla ya que sus alineadores removibles se pueden extraer fácilmente en el momento del cepillado.

Asimismo, el valor añadido de la ortodoncia lingual es que es 100% transparente pero muestra como principal inconveniente con respecto al sistema Invisaling y, sobre todo, a los brackets transparentes, su coste, dado que es más elevado.

La mejor decisión pasa por consultar a tu equipo de dentistas en Reus de confianza qué tratamientos de odontología  son los más idóneos en tu caso.

Conclusión

Los brackets transparentes han supuesto un paso de gigante en el campo de la ortodoncia por su capacidad para mejorar la salud bucal de los pacientes con la máxima discreción estética.

Casi imperceptibles, no solo se mimetizan con los dientes de paciente, sino que este tipo de ortodoncia fabricada en cristal de zafiro destaca por su resistencia y la conservación de la transparencia con independencia de la duración del tratamiento.

Adecuado para personas de cualquier edad, actúa con garantías en la corrección del alineamiento de los dientes, la mordida así como otros problemas dentales frecuentes, con las mismas garantías que la ortodoncia tradicional basada en brackets metálicos, pero mucho menos intrusiva.

Gracias a estos brackets estéticos, el paciente sonríe tranquilo y aumenta su autoestima porque su ortodoncia no llama la atención.

Comienza hoy mismo a tener esa sonrisa sana y bonita que siempre has deseado.
Sabemos cómo ayudarte. ¿Empezamos?

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!