Férula de descarga

Existen diferentes razones para necesitar una férula de descarga. Si estás leyendo este post, con toda probabilidad eres una de esas personas que se despiertan con dolor en la mandíbula, en los dientes, dolor de cabeza o incluso cervical.
Queremos ayudarte y por ese motivo te vamos a explicar qué es exactamente una férula de descarga, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus problemas del día a día si la utilizas correctamente.

¿Quieres conocer la solución? Sigue leyendo

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga, también conocida como férula dental, de estabilización o desprogramación, es un dispositivo de resina acrílica transparente, hecho a tu medida, que colocarás en la arcada superior o inferior, dependiendo de las características del problema a solucionar.

férula de descarga

Las férulas dentales pueden ser de 2 tipos:

Semirrígidas

Rígidas por fuera y más blandas en el interior, facilitando la adaptación y permitiendo que se amolde mejor a los dientes.

Rígidas

Son menos flexibles. Es recomendable acudir al odontólogo periódicamente para reajustar y garantizar su óptima adaptación a las piezas dentales

¿Para qué sirve la férula de descarga y cómo actúa?

Ahora que ya conoces la definición técnica de lo que es una férula de descarga, es el momento de que conozcas su utilidad práctica.

Gracias a las férulas dentales se reduce la hiperactividad muscular producida por diferentes trastornos musculares como la miositis o el dolor miofacial, o por trastornos articulares inflamatorios como capsulitis o sinovisitis de la zona mandibular.

Desórdenes como el bruxismo o los trastornos en las articulaciones temporomandibulares (ATM), acarrean  un sobresfuerzo inconsciente de los músculos de la mandíbula y presión dental entre la mordida superior e inferior, produciendo dolor y desgaste de las piezas dentales.

Gracias a las férulas de estabilización, además de prevenir el desgaste provocado por el apretar o rechinar de los dientes, se dispersará la energía producida por la fuerza oclusal al presionar la boca, contribuyendo a la relajación de los músculos faciales y facilitando la relajación de la articulación temporomandibular.

Diseñada para actuar de separación mecánica de los dientes, el efecto amortiguador de la férula de descarga previene y suaviza:

  • 1- Previene el daño en las estructuras dentales como desgaste o rotura
  • 2- Protege las coronas o carillas dentales
  • 3- Suaviza el dolor en los dientes, encías y mandíbula
  • 4- Reduce la rigidez y contracturas miofaciales
  • 5- Alivia dolores de cabeza, oído y cervical producidos por la tensión de los músculos faciales

¿Para qué patologías se recomienda el uso de las férulas dentales?

Este tipo de dispositivo, como te hemos descrito antes, amortigua la fuerza y presión a la que los dientes son sometidos de manera inconsciente, sobre todo por las noches.

Para saber qué tipo de desorden tienes que solucionar es imprescindible la realización de pruebas de diagnóstico y una valoración a tu medida para identificar la patología a tratar.

Hay dos principales causas de disfunción mandibular que precisan de la utilización de una férula dental.

El bruxismo y los desórdenes del tipo ATM tienen una alta prevalencia en la población y afecta a ambos géneros por igual.

Bruxismo

Patología caracterizada por ejercer presión involuntaria sobre los dientes o rechinarlos, generalmente por la noche, y produciendo desgaste dental o dolor muscular.

La férula de estabilización alivia la presión ejercida sobre los dientes y relajando los grupos musculares de la mandíbula.

Trastorno Articular Temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo.

El ATM aúna todos los trastornos de los músculos y articulaciones que intervienen al masticar. Se presenta en forma de dolor al morder o masticar, e incluso con un chasquido al abrir y cerrar la boca, que en algunos casos extremos puede causar el desencaje de la mandíbula.

¿Cómo debes utilizar la férula de desgaste para beneficiarte y obtener resultados?

El correcto uso de los elementos mecánicos es importante en cualquier área para obtener los resultados esperados y, si se trata de un dispositivo que utilizas en la boca. aún cobra más valor.

Deberás utilizarla por la noche, momento en el cuál habitualmente  se producen los eventos inconscientes e involuntarios de ejercer presión en la mordida, tensando la musculatura mandibular y provocando dolor dental.

Es importante humedecer la férula antes de colocártela en su posición. El proceso de ajustártela en la arcada, superior o inferior, es sencillo ya que está hecha a tu medida para que se aadapte de forma precisa a tus dientes y favorezca la distensión muscular.

Cómo debes utilizar la férula de desgaste para beneficiarte y obtener resultados

Mantenimiento de la férula dental

Si su uso es importante para prevenir las dolencias que te contamos anteriormente, su mantenimiento es fundamental. La higiene oral y de la férula es clave.

La higiene es primordial. Ser escrupuloso en este sentido es básico porque así evitarás inconvenientes como caries o infecciones.

Deberás prestar especial atención a limpieza, tanto de la férula como de tus dientes, para evitar restos de comida y bacterias que favorezcan la aparición de caries.

Límpiala todos los días con tu cepillo y pasta, y mantenla siempre húmeda. Una vez por semana, sumérgela en una solución con una pastilla efervescente especial para prótesis dentales. Déjala aproximadamente 2 horas y luego enjuágala.

¿Cómo se hacen las férulas de desgaste?

Lo primero que debes saber es que se hacen a medida de cada paciente, por lo tanto son únicas e individuales porque deben adaptarse a la perfección a tu mordida. Huye de férulas prefabricadas que pueden provocarte más daños que beneficios.

Es vital que este trabajo lo realice un odontólogo profesional para garantizarte que cumplirá su función, tendrá el diseño que necesitas y te realice los ajustes periódicos necesarios.

Se efectúa una impresión dental con anglinato y junto con un molde de mordida hecho con unas ceras especiales se envían al laboratorio protésico.

Una correcta impresión de la férula de desgaste y un vaciado adecuado de dicha impresión es fundamental para que no exista movimiento de balanceo y la férula se adapte perfectamente a tu dentadura.

Conclusión

Seguro que no te gusta despertarte y empezar el día con dolor en los dientes o en la mandíbula, o ver cómo tras un largo periodo de tiempo padeciendo algún tipo de desorden como el bruxismo, tus dientes sufren daños.

Las férulas de desgaste te permitirán mitigar y prevenir los daños y efectos que estás sufriendo, permitiéndote iniciar el día cada mañana con una sonrisa más relajada.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!