
Tener caries en los dientes es una enfermedad caracterizada por reacciones químicas y microbiológicas que llevan a la destrucción total del diente, avanzando desde la superficie hasta su interior. Va evolucionando progresivamente hasta llegar a un estado en que la única solución es la extracción de la pieza.
¿POR QUÉ SE HACEN CARIES EN LOS DIENTES?
En el origen de la caries intervienen múltiples factores que actúan simultáneamente:
- Bacterias (microorganismos), que son capaces de transformar los azúcares de los alimentos, en ácidos, lo que produce una desmineralización progresiva del diente que va destruyendo los tejidos duros del mismo.
- Placa dentaria, productos químicos pegajosos, procedentes de la saliva y los residuos alimentarios. Permitiendo a las bacterias la adhesión al diente y producir así su acción destructora.
La caries evoluciona en distintas fases:
- En primer lugar afecta a los tejidos duros, es decir al esmalte o al cemento.
- A partir de ahí, avanza llegando hasta la dentina y posteriormente hasta la pulpa o nervio.
¿CÓMO SABER SI TIENES CARIES EN LOS DIENTES?
Si tienes síntomas de una caries, es indoloro hasta que llega a estados avanzados, con afectación de la pulpa o nervio; de ahí la importancia de no esperar a que se produzca dolor para acudir al dentista.
Inicialmente se detecta como manchas o puntos oscuros, o como zonas de color blanco-tiza. Otras veces se produce cierta sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes o también con algunos dulces.
En ocasiones, si la caries evoluciona muy lentamente, puede llegar a estados muy avanzados, con gran afectación pulpar, sin que haya existido nunca dolor.
¿CÓMO ELIMINAR LAS CARIES EN LOS DIENTES?
El tratamiento de la caries depende de la fase de evolución en la que se encuentre:
- Las caries superficiales o incipientes, que no han afectado al nervio, se tratan por medio de obturaciones.
- Las caries profundas con afectación del nervio se tratan con endodoncias.
- Solo en los casos en los que no es posible realizar una endodoncia se practica la extracción dentaria.
Un gran artículo, completo, sencillo y conciso. Las caries se pueden dar a cualquier edad, pero en las más tempranas se debe tener especial cuidado y control. Es muy importante informar y concienciar como lo hacéis desde este post y vuestro blog. Gracias por compartir estas recomendaciones. Saludos.