Lista de urgencias dentales más frecuentes y consejos hasta ir al dentista

Llevar una buena rutina de higiene bucal y cumplir con todas las revisiones pertinentes con tu dentista es fundamental para prevenir la aparición de problemas bucodentales. Pero aún así, hay ciertas urgencias dentales que no podemos prevenir por muchas precauciones que tengamos.

Existen ciertas emergencias dentales que pueden aparecer por un accidente, un golpe fortuito o un repentino dolor de muelas, y ante ellas es fundamental saber cómo actuar y ante todo, mantener la calma. De hecho, la manera en cómo se actúe puede marcar la diferencia entre ponerle solución o que acabe desembocando en un problema mucho más grave, que requerirá de un importante desembolso para solucionarlo.

En nuestra clínica dental en Tarragona somos perfectamente conscientes, y por ello a continuación te vamos a mostrar una lista de las urgencias dentales más frecuentes, acompañada de una serie de consejos que te ayudarán a actuar rápidamente y ponerle solución.

Las urgencias dentales más comunes, y cómo ponerles solución

#1- Fractura de un diente

Fractura de un diente

Una de las emergencias dentales más frecuentes es la fractura de un diente, ya que se puede producir al sufrir cualquier tipo de golpe, aunque no sea con demasiada fuerza.

En caso de que la fractura del diente sea parcial, no tienes de qué preocuparte. En ese caso, tendrás que acudir a tu clínica de odontología con la mayor brevedad posible, para que valoren el daño causado tras el golpe y así buscar la solución más adecuada.

Es muy importante no dejar pasar la visita al dentista, ya que si pasa demasiado tiempo la fractura del diente podría desencadenar en un problema mucho más grave.

Si se ha producido una fractura pequeña del diente, está la opción de rellenar la zona dañada mediante una resina especial del mismo color del esmalte, o por el contrario aplicar un empaste o una carilla dental que cubra la zona dañada.

Y si por el contrario la fractura del diente es de grandes dimensiones, el problema tendría una mayor gravedad. Aquí lo primero será comprobar si la fractura ha afectado a la raíz del diente.

Una opción para solucionar la fractura sería colocar una corona o funda dental, valorando además si sería necesario someterse a una endodoncia.

#2- Morderse la lengua

Las mordeduras en la lengua son otras de las principales urgencias dentales, y en función de la fuerza de la mordedura, podría provocar una herida importante. Además, en algunos casos también podría afectar al labio.

Al morderte la lengua sentirás un intenso dolor durante unos segundos, que poco a poco irá desapareciendo con el paso de los minutos. Si esto ocurre es fundamental que mantengas la calma, aplicando presión en la zona afectada durante un tiempo con una gasa.

Si pasados unos 10 minutos aproximadamente el sangrado no para, te recomendamos que acudas a tu clínica lo antes posible.

#3- Heridas provocadas por la ortodoncia

Morderse la lengua

Son muchos los casos de personas que llevan ortodoncia de brackets y sufren alguna herida sin demasiada importancia. De hecho, podríamos decir que es una de las urgencias dentales más habituales.

En caso de que haya sangrado o el aparato se haya estropeado, debes pedir cita con tu dentista lo antes posible. Ten en cuenta que cualquier desperfecto en tu ortodoncia podría ralentizar todo el proceso, evitando que pudieras obtener los resultados esperados.

la mayoría de casos la solución a este tipo de heridas es muy sencilla, y puede ir desde la aplicación de geles tópicos o dentífricos con ácido hialurónico, a la retirada de los brackets o la utilización de cera para ortodoncia.

#4- Dolor de muelas

Dolor de muelas

También es posible que sufras un repentino y fuerte dolor de muelas que resulte insoportable. Cuando te ocurra esto, lo primero que debes hacer es enjuagarte la boca con agua templada, para así acabar con cualquier tipo de residuo y aliviar la sensación de dolor.

Si existiera inflamación o el dolor se mantuviese durante más de 24 horas, sería recomendable que acudieses al dentista para comprobar que no hubiera ningún tipo de infección.

Asimismo, si el agua templada te provocase un dolor punzante, acude a tu dentista cuanto antes.

#5- Objetos insertados entre los dientes

Otra de las urgencias dentales más comunes, especialmente entre personas con diastemas o que lleven prótesis dentales, es que se les quede algún objeto o alimento insertado entre los dientes o la prótesis, provocando diferentes molestias.

Cuando esto ocurre, hay que intentar retirarlo con hilo dental o utilizando un cepillo interproximal. Siempre con precaución, ya que si se ejerce mucha presión podría sufrir un fuerte dolor.

Lo que no hay que hacer nunca es introducir objetos punzantes como una aguja o la punta de un cuchillo, y tampoco palillos de madera.

En caso de que el objeto o alimento no saliese, para tratar de retirarlo prueba a enjuagarte la boca con colutorio sin alcohol durante unos minutos. En caso de que el problema persista, acude a tu dentista.

Conclusión
Son diferentes las situaciones que pueden provocar una urgencia dental, por muchos cuidados y precauciones que llevemos con nuestra salud bucodental. Esperamos haber solucionado tus posibles dudas y haberte ayudado a mantener la calma.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!