Chico con un cepillo y pasta de dientes

Todos queremos lucir una sonrisa blanca y radiante, lo que hace que cuando vamos a comprar una pasta de dientes optemos por aquellas que aseguran tener un efecto blanqueante en los dientes. Pero, ¿realmente funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

La respuesta es depende, ya que hay pastas de dientes blanqueantes efectivas y que consiguen resultados, mientras que en otras el efecto es mínimo y prácticamente inapreciable. Seguro que te habrá ocurrido que has comprado un dentífrico “blanqueante”, y tras meses de uso, no has notado absolutamente ninguna diferencia. ¿Verdad?

Para saber si las pastas de dientes blanqueadoras funcionan primero hay que conocer el proceso de blanqueamiento dental.

Te interesa: ¿Qué son las carillas dentales y cómo mejorarán tu sonrisa?

¿Cómo se produce el blanqueamiento dental?

Un blanqueamiento dental clara la tonalidad de los dientes y elimina posibles manchas en la superficie. Pero, ¿cómo es este proceso?

El blanqueamiento dental aplica un gel específico para abrir los poros que forman la dentina, que es la parte que se encuentra bajo del esmalte y se encarga de aportar color a la corona, caracterizándose por tener una tonalidad más amarillenta que el esmalte.

El gel contiene peróxido de carbamida, una sustancia que penetra profundamente hasta llegar a la dentina y tiene la capacidad de aclarar varias tonalidades del color de los dientes.

Características de las pastas de dientes blanqueadoras

Una vez conocemos el proceso blanqueante, vamos a ver las características de los dentífricos dentales blanqueadores.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una pasta blanqueadora está sujeta a una normativa europea, la cual prohíbe la venta de dentífricos con más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno sin receta.

Esta es la razón por la que el efecto de la gran mayoría de dentífricos blanqueantes que podemos comprar en supermercados o farmacias sin recetas es prácticamente inapreciable.

Aquí también hay que destacar el índice de abrasividad del dentífrico, también conocido como RDA (Relative Dentin Abrasion). Este índice expresa el efecto abrasivo de la pasta sobre la dentina y el esmalte.

Según la Asociación Dental Americana (ADA), para que un dentífrico sea seguro y adecuado para la limpieza dental diaria, debe tener un RDA inferior a 250.

Te interesa: ¿Cómo prevenir el desgaste dental?

¿Cuál es el efecto de una pasta de dientes blanqueadora?

Kit blanqueamiento dental

Como ya hemos comentado, el efecto de una pasta de dientes blanqueadora común es mínimo, ya que deben mantener su RDA por debajo de 250 para evitar dañar y desgastar el esmalte.

De modo que realmente las pastas de dientes blanqueadoras sirven principalmente para eliminar o prevenir pequeñas manchas en las piezas dentales, que hayan podido ser causadas por el consumo de alimentos como el café, el té o el vino tinto.

¿Cuál es el mejor tratamiento para blanquearse los dientes?

Tratamiento blanqueamiento detal

Ya hemos visto que las pastas de dientes blanqueadoras no son una opción real para blanquearse los dientes, lo que llevará a preguntarte cuál es el mejor tratamiento para blanquearse los dientes.

La respuesta es clara, el blanqueamiento dental. Es un tratamiento profesional que aclara la tonalidad de los dientes, consiguiendo una sonrisa mucho más blanca, saludable y natural, libre de manchas y de forma totalmente segura, sin afectar al esmalte dental.

En nuestra clínica dental en Tarragona contamos con dentistas profesionales especializados en blanqueamientos dentales, que aplicarán el tratamiento adecuado para recuperar el blanco de tu sonrisa.

En cualquier caso, hay que dejar claro que el blanqueamiento dental no sustituye a la limpieza bucodental, y aquí las pastas de dientes blanqueadoras sí pueden tener un efecto muy eficaz, ya que ayudarán a mantener el blanqueamiento y prevendrán la aparición de manchas, así como el oscurecimiento de las piezas dentales.

En definitiva, el efecto de las pastas dentales blanqueadoras es mínimo, y por sí solas apenas conseguirán blanquear la tonalidad de los dientes. Pero aunque sus resultados no son demasiado apreciables, sí son una buena opción para prevenir la aparición de manchas, así como para combinarlas con una limpieza bucodental adecuada y tratamientos blanqueadores dentales profesionales.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!