oralb.jpg
oralb.jpg
Aparato de brackets a los niños

Es posible que hayas observado que tu hijo o hija sufra diferentes defectos o deformaciones en los dientes pero realmente no sepas cómo actuar al respecto. En este caso, lo mejor es que acudas a tu dentista para que eche un vistazo al peque de la casa y te informe de las medidas que debes tomar.

En la mayoría de casos, estos problemas en los dientes de tu hijo se pueden deber a que cometiste errores como dejar que se metieran el dedo en la boca o que se durmiesen tomando el biberón en su etapa de bebés. Errores que dañan la arcada sentaría y provocan que los dientes vayan creciendo de forma apiñada, más separados de lo normal, torcidos…

Además, hay que ser conscientes que estos errores no solo provocan problemas a nivel de estética, sino que también dificultan enormemente la limpieza de los dientes, lo que puede provocar enfermedades comunes como la gingivitis, caries o el mal aliento.

Aquí a la mayoría le viene a la cabeza la idea de aplicar el tradicional aparato de brackets para solucionar los diferentes defectos en los dientes de tu pequeño, el problema es que la mayoría desconocen cuál es la edad adecuada para poner brackets.

En Clínica Dental Tarragona contamos con un completo equipo de odontopediatría que estudiará la boca de tu hijo y te dirá si es el momento adecuado para aplicar ortodoncia de brackets. No dudes en acercarte; tomarás la mejor decisión para la salud bucodental de tu hijo.

Se recomienda que a partir de los 5 años de edad aproximadamente los niños comiencen a visitar cada cierto tiempo al dentista para que pueda llevar un control y estar al tanto de los cambios que puedan aparecer.

Uso de brackets en los más pequeños

Al contrario de lo que la gente cree, lo cierto es que cuanto más temprano se comience el tratamiento de ortodoncia en los más pequeños será mejor para ellos, ya que durante la niñez el tejido óseo de los maxilares es mucho menos compacto que el de una persona adulta, lo que permite que los dientes se desplacen con una velocidad mucho mayor y que el tiempo de tratamiento sea mucho menor.

Por lo general se suele recomendar la utilización de aparato de brackets en los niños a partir de los 10 años de edad, aunque evidentemente esto dependerá de cada caso, ya que para ello es necesario que los premolares hayan sustituido a los dientes de leche. Cuanto antes se comience con el tratamiento, antes se podrá presumir de una sonrisa perfecta.

Además, también hay que tener en cuenta que cuando los niños son pequeños prestan una menor atención a su sonrisa y los aparatos pasan más desapercibidos, mientras que en algunas personas adultas la utilización de brackets puede provocar diferentes efectos negativos en su autoestima ya que les parece algo antiestético.

¿Cuánto tiempo se usan los brackets?

Los aparatos de brackets suelen llevarse durante un tiempo prolongado, ya que es fundamental dejar que el movimiento de los dientes y de los huesos sea suave, pausado y lento. Pero no se puede decir un tiempo de duración exacto que dependerá de diferentes factores como la edad, el tipo de aparato, el estado de los dientes, etc.

Pero aun retirando el aparato, es muy importante que los niños sigan utilizando diferentes elementos llamados retenedores para conseguir evitar que los dientes sufran una recaída. En Clínica Dental Tarragona te ofreceremos siempre la mejor opción.

Si deseas más información, visita nuestra sección de ortodoncia y ortopedia e infórmate de las diferentes opciones que tienes disponibles. Te esperamos.

Que tu hijo presuma de dientes perfectos

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!