oralb.jpg
oralb.jpg

La salud bucondental es crucial y por este motivo el cuidado de los dientes ha de ser primordial. UnEn consecuencia, la mejor manera de reparar un diente roto es acudir al dentista de inmediato. Sin embargo, antes de ir a la clínica dental hay algunos consejos que has de seguir para minimizar el impacto de la rotura dental. ¡Pasa y toma nota!

claro ejemplo se produce cuando se tiene un diente roto y, tras su dolor, se pueden encontrar  infecciones o molestias que afecten a toda la boca, derivando en problemas de mayor gravedad.

Las claves para actuar ante la rotura de un diente

El esmalte que protege los dientes evita que se rompan con facilidad. Con el objetivo de mantener el esmaltado lo más sano y fuerte posible, es esencial el cepillado diario y las visitas periódicas al dentista.

Sin embargo, a pesar de su dureza, como consecuencia de un golpe es posible que se ocasione la  rotura del diente. 

Bien se trate de un diente partido por la mitad o una pequeña porción desprendida, la decisión más idónea es ir al dentista para que lo arregle.

No obstante, mientras acudes a la clínica, es importante no perder la calma para evitar que la situación se complique.

Principales causas de las fracturas de piezas dentales

Antes de conocer los métodos para reparar un diente roto, es conveniente conocer las causas que provocan dicha rotura.

La causa más habitual por la que se fractura un diente es por un golpe contra el mismo. Este hecho se produce, por ejemplo, como consecuencia de la mordida de un alimento de gran dureza, así como por la caída o impacto contra el suelo o contra un objeto pesado.

El primer caso suele ser frecuente en niños pequeños que aún están formando su dentadura y se llevan objetos a la boca. De la misma manera, las caídas son frecuentes a esa edad, derivando en que se parta un trozo de un diente.

Asimismo, hay que considerar la edad y la higiene bucal como determinantes en las causas de rotura de los dientes.

Con la edad, la dentadura se debilita y un golpe o un alimento duro pueden desencadenar una rotura.

En este sentido, la correcta higiene bucodental contribuirá a fortalecer la dentadura y rebajará las probabilidades de sufrir la rotura de una de las piezas dentales.

Consejos básicos para calmar el dolor de un diente roto

Consejos básicos para calmar el dolor de un diente roto

Si a pesar de todo se te ha roto un diente, existen ciertas medidas que pueden ayudarte a calmar el dolor.

Aunque te alivien, lo más conveniente es que acudas a tu dentista en Tarragona para que repare el diente y te recomiende el tratamiento más adecuado.

  • Evita comidas y bebidas azucaradas o ácidas. Si la dentina ha quedado expuesta tras la rotura, este tipo de alimentos pueden introducirse en pequeñas grietas y provocar dolor.
  • No tomes bebidas y comidas demasiado frías o calientes, dado que las temperaturas extremas aumentan el dolor en la zona afectada.
  • Limpia la zona con hilo dental. El diente roto puede tener fracturas alrededor que no sean visibles a primera vista. Por este motivo, una limpieza profunda del diente afectado evitará que se introduzcan comida y restos en esas grietas. Es más, los dientes rotos provocan halitosis, de  ahí la importancia de potenciar la higiene bucal.
  • Toma la medicación indicada. Cuando el dentista haya examinado la rotura e, incluso, la haya reparado, el dolor puede continuar unos días, motivo por el que es posible que te recomienden cierta medicación. Aunque la pieza dental esté arreglada, esta solución será la más idónea para reducir el dolor de un diente partido por la mitad.

Estos consejos evitarán que aumente el dolor de esa zona

Sin embargo, hay algunos remedios caseros muy extendidos que predican solventar esta dolencia pese a implicar ciertos riesgos.

Por ejemplo, apoyar una pastilla en el diente roto o en la encía puede afectar negativamente al diente al dejar restos de la propia medicina que pueden penetrar en las grietas e intensificar el dolor. Evita por todos los medios este tipo de prácticas.

Cómo arreglar un diente roto según recomiendan los especialistas

Por compleja que parezca la situación, respira hondo y tranquilízate. Recuerda que la rotura de un diente tiene solución.

Te recomendamos que recojas la pieza dental o los trozos que queden de ella y los guardes. Asimismo, sería aconsejable que te enjuagaras la boca con agua.

¿Qué hacer ante la rotura de un diente?

Rotura parcial

Limpia con cuidado el trozo de diente y sitúa una compresa fría en la cara para que calme la inflamación.

Rotura total

Introduce el diente en agua con suavidad, límpialo y trata de colocarlo en la cavidad. Muerte una gasa para lograr que se sujete.

En ambos casos, trata de acudir a tu dentista de urgencias porque evitarás que la situación se agrave.

Soluciones para la reparación de un diente roto

La tranquilidad y la rapidez en visitar al especialista resultan esenciales para salvar ese diente original o tener que recurrir a otras técnicas.

Como ya hemos señalado hace unas líneas, no recurras a los remedios caseros porque la fractura de un diente solo encuentra solución en las manos de un profesional.

El dentista se ocupará de examinar la lesión producida y terminará el tratamiento más idóneo para solventar la dolencia en función del daño ocasionado.

Daño leve

En el caso que la rotura dental no haya afectado al nervio, la colocación de una carilla de porcelana o la reconstrucción del diente con composite serán soluciones idóneas y las más rápidas.

En ambos casos se tiene en cuenta el color natural de la pieza original para que su sustituta mantenga la misma coloración.

Daño moderado

Cuando la gravedad de la fractura es mayor y el nervio sí se ha dañado, será necesario iniciar el proceso con una endodoncia, para colocar después una corona o funda que favorezca la protección del diente.

Al igual que en el caso anterior, el dentista tendrá en cuenta el color del resto de piezas dentales con el objetivo de conseguir el mejor resultado estético.

Daño alto

Si la rotura del diente ha dañado la raíz, será necesario extraer el resto de la raíz, además de la colocación de un implante dental

En este caso, será imposible salvar el diente original. Por este motivo, el implante se acompañará de la colocación de coronas o fundas.

Conclusión

Como ves, un diente roto constituye una molesta dolencia. Por suerte, es posible evitarla con una buena salud bucodental y una correcta higiene diaria, así como cumpliendo con el calendario de visitas odontológicas periódicas.

Si se rompe un diente, se deben evitar consumir ciertos productos a temperaturas extremas, así como aquellos elementos que puedan agravar el daño en el diente afectado.

De igual manera, priorizar la higiene en ese punto prevendrá que se introduzcan partículas en las grietas.

No obstante, los tratamientos para la reparación de un diente roto variarán en función del daño ocasionado, pasando de la colocación de carillas, a la realización en endodoncias e incluso implantes dentales en las situaciones más graves.

Pase lo que pase, mantén la calma y visita a tu dentista lo antes posible. Él sabrá qué hacer para calmar el dolor y solventar esta situación.

Quiero mi revisión

Solicita una

Revisión dental

GRATUITA

¡Quiero mi revisión!