Odontopediatría Clinica dental Tuces Tarragona

El cuidado buco dental de los más pequeños es algo muy importante que no debemos dejar pasar. Es imprescindible que desde bien pequeños llevemos a nuestros hijos al dentista para que comprueben que todo anda correctamente, o en caso de no ser así, tomar las precauciones necesarias.

Por lo general, la mayoría de tratamientos de odontopediatría u odontología para niños son prácticamente idénticos que para las personas adultas, con la particularidad de que se pretende conservar y mantener el máximo tiempo posible los dientes de leche hasta que aparezcan los definitivos. Para ello nos apoyamos en tratamientos como obturaciones, endodoncias y coronas perfomadas de metal.

Aunque hay veces que con el objetivo de no dañar la coronaria de los dientes, dejaremos a un lado el tratamiento y se realizará la extracción definitiva del diente. En estos casos colocaremos un mantenedor de espacio; un aparato que utilizamos cuando nos vemos obligados a retirar un diente para impedir las malposición de los dientes definitivos.

Tratamientos utilizados en odontología infantil

Obturación

Una obturación se lleva a cabo cuando alguno de los dientes de los más pequeños ha sido dañado principalmente por las caries dentales. El objetivo principal de las obturaciones es conseguir eliminar la caries por completo y dejar que el diente vuelva a disfrutar de su total funcionalidad, eliminando cualquier síntoma de dolor. Con la obturación se rellena la cavidad del diente con la ayuda de un material especial, consiguiendo devolver al diente su forma habitual con la intención de que pueda volver a funcionar correctamente. Como puedes ver, es un proceso muy similar al de los empastes.

Se trata de una intervención muy sencilla que no debe durar más de 15/20 minutos y que apenas produce ninguna molestia. De todos modos aplicaremos anestesia local para que no haya ningún rastro de dolor.

 

Endodoncia

La endodoncia para niños es el tratamiento que se utiliza para tratar los problemas en la pulpa de los dientes. En el caso de los más pequeños la endodoncia desempeña un papel fundamental, ya que el tejido de los dientes de leche ocupa un mayor espacio, lo que significa que las caries tardan menos en afectar la pulpa que en los dientes definitivos. La pulpa es la parte interior de los dientes y está formada por un tejido con una textura blanda en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. De modo que con la endodoncia trataremos de eliminar la pulpa del diente y posteriormente sellar el conducto pulpar, para así poder continuar disfrutando del mejor estado de los dientes.

Odontopediatría Clinica dental Tuces Tarragona

Coronas

Las coronas son uno de los tratamientos dentales infantiles más utilizados. Son un elemento que se utiliza como medio de restauración de los dientes de leche extraídos, con el objetivo de garantizar la buena posición del resto de dientes.

Tiene una finalidad tanto estética como funcional, que actúa como un diente nuevo que se coloca sobre el diente natural consiguiendo sustituirlo visualmente. Sirve para reforzar los dientes, consiguiendo que sean más atractivos visualmente y mucho más útiles.

Mantenedor de espacio

Los mantenedores de espacio son fundamentales cuando los más pequeños pierden un diente de leche demasiado pronto. Se trata de un aparato realizado a medida que por lo general suele ser de un material acrílico o metálico.

El objetivo de los mantenedores de espacio es mantener el espacio para dejar que el diente brote de forma permanente y consiga llegar a su lugar correctamente. Hay que tener en cuenta que si no se consigue mantener ese espacio es posible que los dientes se desplacen en exceso, obligando a recurrir a la ortodoncia.

De modo que si tienes un niño pequeño en casa no dudes en traerlo a tu clínica TUCES en Tarragona cuanto antes. Es fundamental llevar un seguimiento detallado y mantener el cuidado de los dientes de leche, ya que marcará la posición de la boca en el futuro.

Es importante conseguir identificar y prevenir los diferentes problemas que pueden afectar a la salud buco dental de los más pequeños, así como poco a poco ir acostumbrándoles a llevar una buena higiene dental.

Nuestro equipo de profesionales sabrá tratar a los más pequeños con la delicadeza necesaria, hasta tal punto de que la visita al dentista no será nada por lo que tengan que preocuparse.

Acércate a TUCES y deja que tus hijos presuman de sonrisa