cepillo electrico o manual para niños

Cepillo eléctrico o manual para niños ¿Cuál usar?

El cepillado de los dientes es muy importante, desde que se inicia con esta rutina hasta el final de la vida. Pero tan fundamental como sería la rutina de cepillado son los instrumentos que se usen. Sobre todo en los niños es importante saber si es preferible utilizar el cepillo eléctrico o manual para niños.

Existen una gran cantidad de opciones a la hora de conseguir el mejor cepillo para tu peque, pero debes saber cuál elegir. Aunque puede ser mucho más sencillo para un niño usar un cepillo eléctrico, se debe saber todo lo que esto implica.

En Odontopediatría nos gusta guiarte para mejorar la salud bucodental de los niños. Por eso es importante que conozcas todo lo necesario en higiene dental para niños.

Diferencia entre cepillo eléctrico o manual para niños

La principal diferencia entre un cepillo eléctrico o manual para niños se encuentra en el mecanismo que los acciona. El cepillo eléctrico funciona con una batería y un pequeño motor que hace girar las cerdas. Por otro lado, los cepillos manuales funcionan por la acción del vaivén de la mano, y su movimiento es lineal.

Las cerdas también son distintas en cada tipo de cepillo. En el caso de los cepillos eléctricos, son circulares para favorecer el movimiento del motor. Pero en el caso de los cepillos manuales, las cerdas son lineales a fin de favorecer el movimiento de vaivén de la mano.

¿Se puede usar el cepillo eléctrico para niños?

Para responder estas preguntas es bueno tener presente el objetivo con el que fueron creados estos cepillos. Cuando se inventaron este tipo de cepillos se hicieron para ayudar a las personas con problemas de movilidad a que tuvieran un correcto cepillado. Al poco tiempo se logró ver los beneficios que podrían reportar a la higiene bucal.

Son ideales para personas que no pueden mantener una correcta higiene dental. Siempre que se use bien, el cepillo dental eléctrico puede ayudar a mejorar el cepillado, por lo que está recomendado para niños que aún aprenden a cepillarse.

Dado que se encuentran en la etapa en la que se desarrolla su motricidad, es probable que no se apañen muy bien con un cepillo manual. Así que esta sería una excelente alternativa para que logren un cepillado correcto.

¿Cuándo comenzar a usar el cepillo eléctrico para niños?

No existe una edad específica en la que puedas comenzar a usar el cepillo eléctrico. Debes considerar algunos aspectos antes de iniciar a tu bebe en estos. Algo que se puede hacer es comparar el tamaño del cepillo eléctrico con el del cepillo dental manual. Tomando en cuenta que estos últimos si vienen clasificados por edades, así sabrás si el tamaño es apropiado.

Además, no puedes olvidar que este cepillo es más pesado que el manual, por lo que quizás debas probar si el niño puede con él. Y, por otro lado, no puedes olvidar que todos los niños deben aprender a cepillarse con un cepillo manual, por lo que debes estar allí supervisándolo por un buen tiempo.

Lo más recomendable es que, cuando tu pequeño ya esté aprendiendo a cepillarse con un cepillo manual, hagas algunas pruebas con el cepillo eléctrico. De esta forma sabrás si estás preparado para cambiar de cepillo. Y por supuesto, lo mejor es que consultes al especialista antes de hacer el cambio.

¿Qué tomar en cuenta antes de usar un cepillo eléctrico para niños?

Cuando quieres comenzar a usar cepillo eléctrico para niños debes tomar en cuenta varios factores a fin de cuidar la salud de tu peque. Primero que nada, lo mejor es que trates de comprar un cepillo con cabezal intercambiable. Importante recordar que al igual que usar un cepillo de dientes desgastado, los cepillos eléctricos desgastados no cumplen con su función.

Además, debes enseñar a tu pequeño a usar el cepillo eléctrico, ya que si se ejerce mucha presión las cerdas podrían pararse. Esto al final podría terminar dañando el cepillo.

Y por último, si notas que las encías del pequeño comienzan a inflamarse, lo mejor es detener el uso del cepillo eléctrico, ya que esto podría empeorar la situación. Después de que soluciones del problema podrán comenzar de nuevo a usarlo.

Dos características importantes de los cepillos eléctricos para niños

Un cepillo dental para niños nunca será igual que uno para adultos, aunque este sea eléctrico. Por ello, se deben buscar algunas características que hagan que sea más fácil para ellos usarlos.

Recargables

Lo mejor es que los cepillos sean recargables y no de pilas. Aunque estés pensando que esto significa un ahorro al no tener que comprar pilas regularmente, no es la única razón. También se debe a que al irse desgastando las pilas, el cepillo pierde velocidad, lo que perjudica el cepillado. En su lugar, los cepillos recargables mantienen la misma velocidad.

Con temporizador

Si el cepillo tiene temporizador podrás controlar el tiempo que pasa el niño cepillándose. Esto te beneficia porque no tendrás la preocupación de que tarde mucho o poco tiempo, sino el que consideres que es el apropiado.

Movimiento de rotación y oscilación

El tipo de movimiento de las cerdas también es importante. No se puede olvidar que un correcto cepillado debe tener una serie de movimientos. Así que el cepillo eléctrico de tu peque debe contar con movimientos de rotación y de oscilación para lograr un buen cepillado.

No cabe duda de que usar un cepillo eléctrico puede ser mucho más sencillo para los más pequeños. Pero antes de dárselo debes asegurarte de que estás preparado para emplearlo. Además, al decidir si es mejor usar cepillo eléctrico o manual para niños, consulta primero al especialista quien te dará la orientación necesaria. 

Deja un comentario