Stripping dental

Stripping Dental o Limado de Dientes: ¿Cuándo es necesario?

El limado de dientes, es realizado para disminuir las dimensiones de la pieza con el objetivo de ganar un poco de espacio, mientras se lleva a cabo un tratamiento de ortodoncia. Si quieres conocer más sobre el Stripping dental, para qué sirve, cuándo y cómo debe realizarse, quédate hasta el final.

¿Qué es el stripping dental?

Esa es una técnica muy común en ortodoncia. Es la reducción interproximal del esmalte. Claro que, ésta técnica no es aplicada en todos los pacientes, solo en aquellos que son víctimas de un significativo grado de apiñamiento dental moderado y, llevando a cabo dicho tratamiento, es posible encontrar ese espacio, para buscar la alineación correcta de los dientes por medio de ortodoncia.

Dicho procedimiento dental ayuda a reducir el ancho de los dientes manteniendo una distancia de 0.2 y 0.5 mm. Cabe mencionar que, son reducidos los lados de los dientes, pero si la persona sufre de un apiñamiento dental severo, además del limado, es posible que el especialista opte por la extracción de alguna de las piezas dentales.

¿Duele limarse los dientes?

Mientras el tratamiento sea aplicado por un especialista y éste a su vez, utilice las herramientas necesarias,  el limado no generará ningún dolor, además de no existir ningún tipo de consecuencia luego de tratamiento.

Todo dentista debe conocer con exactitud la cantidad de esmalte que puede o no reducir, y para ello deberá considerar la estructura bucodental del paciente y la fisiología de los dientes.

Además, los dientes cuentan con una capa de esmalte protectora que no dispone de ningún tipo de terminación nerviosa, por ello es imposible que el paciente sufra de algún dolor. De hecho, esta es la razón por la que la anestesia local no es utilizada para este tratamiento. Claro que, es probable sentir alguna molestia, pero no será nada grave.

¿Cuando se hace el stripping en los dientes?

El limado de los dientes puede realizarse cuando:

  • Se busca el espacio para lograr la posición correcta de las piezas dentales dentro de la línea dental estética.
  • Se desea ocultar el desgaste fisiológico de las piezas dentales.
  • El incisivo superior se aloja fuera del incisivo inferior.
  • La persona es víctima de una deformidad o afección a nivel de estructura dental.

¿Cómo se hace el stripping?

El tratamiento de stripping puede realizarse de distintas formas. Claro que, dicha elección dependerá de la cantidad que se desea reducir, teniendo entre las opciones:

  • Fresas de stripping

Este método es utilizado para obtener la mayor cantidad de espacio posible. Es uno de los más agresivos por lo que debe realizarse con mucha precisión, además de requerir de una técnica excelente para no generar ningún tipo de deformidad en las piezas dentales.

  • Limas rotatorias

Las limas son activadas mediante un sistema mecánico logrando así, que sea un tratamiento delicado. La cantidad a reducir dependerá del grosor de las limas, cabe mencionar que existe una gran variedad de estas.

  • Tiras

Este es uno de los métodos más sencillos de la lista. Se basa en el uso de tiras de limado que son manipuladas de forma manual. Son utilizadas en casos donde se debe romper un único punto de unión entre las piezas dentales, sin generar una reducción excesiva.

¿Para qué se hace un IPR?

Limar los dientes ayuda a reducir esos espacios negros que son generados luego de un tratamiento de ortodoncia.

También ayuda a ganar espacio entre las arcadas dentales y, esto es perfecto cuando se necesita al menos un poco de espacio para lograr posicionar, de manera correcta, alguna pieza que se encuentre fuera de la línea dental.

El IPR o reducción interproximal, permite disminuir el tamaño de los incisivos que se encuentran en la parte superior lateral, cuándo existe una desproporción en relación a los incisivos, ubicados en la parte inferior lateral.

Limar dientes
Limar los dientes es una técnica que sólo puede hacerse en una clínica dental.

Antes y después de limar los dientes

El limado de dientes siempre debe llevarse a cabo por un especialista, esta persona será la encargada de analizar y evaluar el estado de cada pieza dental, considerando que ningún diente dispone de la misma cantidad de esmalte. Además, durante el tratamiento es importante que el profesional pula todas las áreas rugosas, para así evitar que se acumulen caries.

Luego del tratamiento de stripping dental, es posible que las piezas dentales sean un poco más sensibles, especialmente a los cambios de temperatura, por ello además de disminuir o prohibir la ingesta de bebidas frías, los dentistas también recomiendan el uso de pastas dentales especiales.

Deja un comentario