Si no estás conforme con el blanqueamiento natural de tus dientes ¡No te preocupes! Es algo muy común, porque la estética de la boca se convierte en uno de los factores más relevantes para muchas personas.
Especialmente cuando desean tener la sonrisa perfecta, pero no cuentan con el tiempo suficiente para acudir con un especialista periódicamente. Pero ¿Debo o no hacerme un blanqueamiento dental? ¿Es posible realizarlo en casa? Estás y muchas preguntas más, tendrán solución a continuación.
¿Cómo hacer un blanqueamiento dental en casa?
Lo primero que debes saber es que, no existe un método que sea completamente efectivo para aplicar unblanqueamiento dental en casa, pero si es posible que puedas conservar una hermosa y brillante sonrisa, siguiendo algunos hábitos como una buena alimentación, limitando la ingesta de comidas azucaradas y bebidas alcohólicas.
Y, aplicando una correcta higiene bucal, utilizando pasta de dientes blanqueadora y, algún otro producto, autorizado por especialistas, que ayude a mantener los dientes blancos.
Tipos de Blanqueamiento Dental
Existen al menos 4 tipos de blanqueamiento dental:
- Blanqueamiento dental profesional
Como su nombre lo indica, es un tipo de blanqueamiento dental realizado por un especialista. De la lista es el más rápido y se basa en la aplicación de un gel que dispone de peróxido de hidrógeno, que es aplicado sobre todas las piezas dentales.
Debido a la reacción con la que se libera el oxígeno, los dientes tenderán a tornarse un poco más blanquecinos y, durante dicho tratamiento, las encías tendrán una barrera gingival para evitar que se irriten

- Blanqueamiento dental interno
Es el blanqueamiento aplicado en aquellos pacientes que cuentan con alguna pieza dental oscurecida, por motivo a una afección, una fractura endodoncia o incluso por el uso de algún medicamento. Este tipo de blanqueamiento se lleva a cabo únicamente en las piezas desvitalizadas.
- Blanqueamiento dental casero
Para realizar este blanqueamiento, antes se deberá consultar con un dentista y ya que éste proporcionará las células que se necesitarán, las cuales deberán ser colocadas durante un máximo de 6 horas.
Dichas férulas contarán con peróxido de carbamida. Este es el blanqueamiento más lento de la lista, pero es uno de los que genera menor grado de sensibilidad y tiene una duración de al menos 4 semanas.
- Blanqueamiento dental mixto
Este tipo de blanqueamiento se basa en la aplicación de un procedimiento en la clínica y uno en casa, siendo la combinación de los ya mencionados. El blanqueamiento dental mixto es recomendado para aquellos pacientes con piezas dentales muy oscuras.
Trucos caseros para blanquear los dientes
En realidad existen muchos trucos caseros para blanquear los dientes, pero lo más eficaces son los siguientes:
- Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades blanqueadoras completamente naturales, ayudando a eliminar las manchas que se ubican en la superficie de las piezas dentales. Tal vez su única desventaja es que los resultados se observan luego de cierto tiempo.
Si quieres aplicarlo en tus dientes, deberás mezclar dos cucharaditas de agua con una de bicarbonato de sodio y utilizarlos como pasta. Lo ideal es hacerlo al menos 2 veces por semana.
- Utilizar agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, se ha convertido en el agente blanqueador natural favorito de muchos ya que, ayuda a eliminar las bacterias que se sitúan en la boca. Puedes utilizarlo como enjuague bucal o cepillarte con ella, mezclándola con bicarbonato de sodio.
- Ingerir vegetales y frutas
Tal vez no lo creas, pero una dieta rica en vegetales y frutas puede ayudarte a disfrutar de unos dientes blancos, o al menos disminuir la cantidad de placa ubicada entre ellos. Frutas como la piña y la fresa cuentan con propiedades blanqueadoras. Si quieres mantener tus dientes brillantes y eliminar la placa, ingiere frutas y vegetales
Y no olvides cepillarte muy bien y usar hilo dental.
¿Es eficaz blanquearte los dientes en casa o con remedios caseros?
Todo depende de qué tan amarillos o manchados se encuentran tus dientes, y del remedio casero que decidas utilizar. Además, de la regularidad con que los apliques y de la higiene bucal que lleves a cabo.
¿Qué peligros tiene blanquear los dientes en casa?
Puedes perder, incluso algunas piezas dentales si aplicas un procedimiento muy fuerte. Por lo general, se suelen utilizar bicarbonato, agua oxigenada, zumo de limón y carbón activo para blanquear los dientes.
Pero, debes saber que si algún blanqueador de dientes casero no es supervisado por un especialista, es posible que arrojen resultados adversos y tu salud bucal se vea en riesgo.
Si el blanqueamiento no se hace correctamente o se abusa de los materiales o ingredientes que aplicas, es posible que seas víctima de intoxicación, dientes más amarillos de lo habitual, quemaduras en mucosas y encías, abrasión del esmalte dental y desgaste de las piezas dentales.